jueves, 25 de septiembre de 2014

¡MOOC una nueva experiencia educativa muy prometedora que se consolida poco a poco!

¡¿Qué es MOOC?!
Es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, sin embargo esto no es suficiente para describir lo que es el MOOC, trataremos aquí de explicar en que consiste este maravilloso proyecto.
El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.
MOOC se pudiese traducir en una primera aproximación como: Cursos Masivos Abiertos y en Línea, sin embargo esto es demasiado poco para entender y apreciar el proyecto MOOC que se ha venido consolidando y por otro lado diversificando ya que hay distintas modalidades que dependen de los objetivos que se buscan alcanzar, así como de los recursos y metodologías empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad hay varias universidades de reconocido prestigio internacional como Harvard, Stanford, Yale, Oxford, MIT, entre otras, que han desarrollado metodologías, cursos, materiales didácticos y plataformas digitales que les permiten exponer su recursos didácticos, su cuerpo docente y su calidad institucional a muy bajos costos e inclusive en forma gratuita a miles de interesados en formar parte de dicho esquema de aprendizaje y validación y o certificación de los mismos. Y en América Latina es Argentina el primer país que a través de Claudio Ariel Clarenc se dirige el primer MOOC.

¡¿Qué tipos de problemas se pueden presentar en el MOOC?!


La realidad como todo lo nuevo que surge cuando se está acostumbrado o mentalizado a los cursos tradicionales donde existe un profesor, un espacio de trabajo, un horario, un conjunto de materiales de apoyo así como la evaluación que permite saber si el estudiante ha adquirido los conocimientos mínimos necesarios para acreditar los conocimientos de una asignatura en particular, además de los costos por la certificación, materiales y pago al docente a través de pagos a una institución, seguramente habrá una lista interminable de excusas para no creer en los MOOC. Algunos de los comentarios que se escuchan al respecto son:
Al ser uno o pocos docentes en impartir el curso y ser cientos o hasta miles de estudiantes los inscritos a dicho curso se pueden presentar problemas a la hora de la verificación de los conocimientos adquiridos por cada alumno, por tal motivo se pone en riesgo la credibilidad de la institución en cuanto a su responsabilidad social al otorgar un certificado a alguien que ha adquirido y cursado uno de sus cursos porque eso no garantiza que el alumno haya adquirido las habilidades derivadas para ser utilizadas como una herramienta en su desempeño laboral. Por otro lado muchos de los cursos son más informativos que formativos, de echo hay muchas dudas sobre los beneficios reales. Muchos argumentan que las instituciones están más por el lado de un buen negocio ya que pagan a unos cuantos docentes y obtienen ganancias altas por la existencia de cientos de inscritos a un mismo curso. La verdad es que el MOOC es tan bueno como la calidad moral de quien lo promueve y de quién lo acepta, no se puede tener excelentes resultados, sino se suma lo mejor de ambos.

El MOOC está en proceso de mejora continua ya que es un concepto nuevo que va avanzando y abriendo brecha a pesar de las innumerables dificultades que se le presentan, y sin embargo no detiene su paso, es decir ha llegado para quedarse y triunfar. Seguramente quien no conoce el poder de la tecnología aplicada al proceso de enseñanza+aprendizaje aunado a un equipo humano comprometido con los resultados en beneficio de mejorar el desarrollo de las sociedades a través de hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible conocimientos orientados a la superación del individuo en primer instancia y por ende como efecto secundario derivado de ello, se mejora la sociedad a la que pertenece. Sin duda alguna hay mucho por hacer pues a diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza+aprendizaje que tienen siglos y que su desarrollo es incuestionable, así el MOOC ha evolucionado en una década lo suficiente para que hoy se hable de el en los mejores foros internacionales sobre enseñanza+aprendizaje y tecnologías de la información y comunicación (TIC).



MOOC está rompiendo reglas, esquemas, métodos, costumbres, creencias y paradigmas sobre la enseñanza. Y el constructivismo está siendo llevado por senderos insospechados hace 20 años; hoy se puede hablar simultáneamente de constructivismo+conectivismo+aprendizaje+enseñanza+colaboracionismo+multilateralismo+TIC, esto es, la construcción de un nuevo método de aprender ad hoc a los tiempos actuales.

No hay comentarios:

ESTUDIOS PROFESIONALES

1. MASTER EN COMERCIO INTERNACIONAL
El Instituto de Economía Internacional de la Universidad Jaume I, España

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2. CANDIDATO A MAESTRO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Universidad Autónoma del Estado de México

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
3. LICENCIADO EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++